La Palma Talipot: Una obra de arte de la Naturaleza

Descubriendo el misterio de una planta monocárpica en Culiacán, Sinaloa, México.

Rose Aguilar
2 min readMay 8, 2024
Image taken by author

Ayer fui testigo de otra obra de arte de la naturaleza, y esta vez se llama la Palma Talipot, que pensando en retrospectiva, será probablemente la primera y la última que vea una en mi vida, sobre todo porque en el momento en que la conozco es el de floración, por el cual está pasando esta genialidad natural.

La palma o palmera Talipot es un gigante que llega a medir hasta 25 metros u 82 pies de altura, la cual es nativa de Sri Lanka. A simple vista parece una palma cualquiera, pero en realidad no lo es. Este particular espécimen se encuentra en el Jardín Botánico en Culiacán, Sinaloa, México, y tiene varias características que en este momento la convierten en la superestrella de este lugar.

Talipot es, como muchas especies de árboles, de gran importancia para diferentes culturas y religiones. Por un lado, sus impresionantes hojas, que llegan a medir hasta 5 metros o 16 pies de diámetro, son recurrentemente utilizadas como material para escribir. Existen manuscritos en sánscrito que forman parte de la religión hindú que están plasmados en este privilegiado material.

La palma Talipot tiene un significado simbólico en varias religiones, representando pureza, longevidad, e iluminación espiritual. Su impresionante altura simboliza la conexión sagrada entre la humanidad y el mundo natural. La palma de Talipot a menudo se representa junto a deidades y seres divinos, enfatizando aún más su estatus elevado en el simbolismo

Además de las características ya mencionadas, Talipot se encuentra en el ocaso de su vida, vida de más de 60 años, ¿por qué el ocaso? Cuando esta especie florea, que solo lo hace una vez en su vida, ya que es una planta monocárpica, es para indicar que ha llegado a la madurez, que es tiempo de florear y soltar cientos de miles de pequeñas flores y semillas, para buscar reproducirse y después de manera honorífica morir.

Este sí que es un golpe a la vida, porque contrario a otras especies, solo florea una vez, y esta es para demostrar su belleza y sus capacidades en toda su grandeza, y después cesar su existencia. Suena como algo negativo, pero una vez más me hace reflexionar. ¿A qué venimos, sino a llenar el mundo de pequeñas lecciones? ¿No venimos a florecer y a asombrar a otros? ¿No venimos a sobresalir y mandar un mensaje a los nuestros? ¿Todo esto, aunque sea una vez en la vida?

Tal vez algunos podrán florear en diferentes momentos, pero habrá otros, como Talipot, que lo harán una vez, una vez, con todas sus fuerzas y energía. Y este florecimiento será grande, será maravilloso, único, y más importante, será suficiente.

--

--

Rose Aguilar
Rose Aguilar

Written by Rose Aguilar

Mexican living in Culiacan Sinaloa. Reconstructing myself day by day. Writing is my new passion. Share this journey with me.

No responses yet