Privilegios y Ventajas: Comprendiendo sus Diferencias

Rose Aguilar
2 min readAug 16, 2024

--

Cómo nuestras percepciones de los beneficios pueden unirnos o dividirnos

Photo by Den Harrson on Unsplash

¿Qué hace una persona con sus privilegios? ¿Es bueno o malo tener ciertos privilegios, sobre todo si son por la cuestión económica/social? ¿O debemos renunciar a ellos? Estos son cuestionamientos que últimamente me he hecho, y antes que nada, creo que debemos entender qué es un privilegio.

Un privilegio es un derecho o beneficio especial que se concede a una persona o grupo y que no está disponible para todos, muchas veces relacionado con el estatus económico.

La mayoría de las veces, estos privilegios simplemente son, existen. Entonces, los privilegiados no necesariamente son culpables de tenerlos, pero en algunos ámbitos hay una narrativa negativa hacia estos privilegiados, creando división e inclusive enojo social. Ha llegado al grado de ser una herramienta, o más bien un arma de algunos políticos para generar polarización.

Tal vez, de lo que debemos hablar es de ventajas, no de privilegios, ya que una ventaja es una característica, condición o circunstancia que pone a una persona o grupo en una posición favorable para alcanzar un objetivo o tener éxito. A diferencia del privilegio, una ventaja puede ser inherente o adquirida, y no necesariamente está limitada a ciertos individuos o grupos, ni a la posición económica o social.

El hablar de ventajas nos puede acercar más que separar, ya que las ventajas las podemos construir nosotros mismos, así como cambiar, terminar, mejorar. Y los privilegios no son tan flexibles.

Por ejemplo, yo tengo la gran ventaja de ser bilingüe, esto me ha permitido conocer gente, trabajar, poder entender otras culturas, etc. Pero esta ventaja es alcanzable para muchas personas, y el decir que yo la tengo no es, o no debería ser motivo de polarización o enojo contra mí o contra las personas bilingües.

Busquemos que nuestras ventajas nos acerquen, nos unan, y respetemos los privilegios de todos.

--

--

Rose Aguilar

Mexican living in Culiacan Sinaloa. Reconstructing myself day by day. Writing is my new passion. Share this journey with me.